Con capítulos dedicados a los teatros universitarios regresa ¡Que siga la función!

foto noticia EPTA

La segunda temporada del podcast se lanza este viernes 30 de abril con un saludo donde el rector UC, Ignacio Sánchez, responderá preguntas hechas por personajes ligados a las artes y el teatro.

El microprograma podrá escucharse en teatrouc.cl y las plataformas Souncloud, Spotify y Apple Music. Además, a partir del próximo 2 de mayo irá al aire cada domingo por Radio Beethoven.

A casi un año de su estreno, ¡Que siga la función! llega con más momentos de la historia del teatro chileno, reviviendo anécdotas poco conocidas para los oyentes. En esta nueva serie, los guiones, escritos esta vez por Rodrigo Canales (Pan tostado, La muerte de la imaginación), viajan hasta la década de 1940 para contar cómo un grupo de estudiantes idealistas de la carrera de Pedagogía de la Universidad de Chile y otro de Arquitectura de la UC se las ingeniaron en las tablas, fundando el Teatro Experimental y el Teatro de Ensayo, respectivamente, y abriendo paso a la transformación la escena teatral.

En esta entrega de seis nuevos episodios la producción incluye extractos de registros de audios de la época, por lo que las peripecias y aventuras las podemos escuchar en las voces de sus propios protagonistas, algunos de los fundadores y próceres del teatro universitario, entre ellos la actriz Bélgica Castro, el director y Premio Nacional de Arte, Pedro Mortheiru, y el actor, director y Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez, además del escritor español José Ricardo Morales.

“Al alero de las universidades y gracias al ímpetu de las y los estudiantes que llevaron a cabo sus sueños artísticos, surgieron los teatros universitarios. Estas instituciones fundan en gran parte, un modo de entender el teatro chileno actual”, Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

Canales, su guionista, explica que “buscamos dar continuidad a la temporada anterior, especialmente en la misión de mostrar detalles que suelen escaparse del público o de las historias oficiales, mezclando grandes hitos con relatos mínimos”. El autor adelanta que “pudimos ingresar material de archivo directo, generando un espacio para la auténtica voz de los protagonistas, a través de entrevistas y documentos que se encontraban en el mismo eje de trabajo”.

“Buscamos dar continuidad a la temporada anterior, especialmente en la misión de mostrar detalles que suelen escaparse del público o de las historias oficiales, mezclando grandes hitos con relatos mínimos”, Rodrigo Canales, guionista.

En esta oportunidad ¡Que siga la función! realza la importancia de los teatros universitarios en un año en que el Teatro Nacional de la Universidad de Chile conmemora su aniversario número ochenta. "Al alero de las universidades y gracias al ímpetu de las y los estudiantes que llevaron a cabo sus sueños artísticos, surgieron los teatros universitarios. Estas instituciones fundan en gran parte, un modo de entender el teatro chileno actual: el desarrollo de la dramaturgia, la dirección, el diseño, la enseñanza de la actuación, la creación de comunidades y tradiciones en torno a las prácticas de los oficios. Algo que desde nuestro Teatro UC nos toca muy fuerte y nos llena de orgullo. Además, no quisimos dejar escapar la oportunidad para saludar a nuestros compañeros y compañeras del Teatro Nacional, que celebran sus ochenta años de vida", destaca Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

“El formato, junto con significar un aporte y colaboración de la emisora con el Teatro UC, otorga variabilidad y agilidad a la programación general de radio”, Adolfo Flores, director Radio Beethoven.

Por su parte, Adolfo Flores, director de Radio Beethoven, asegura que “la radio tuvo una muy buena respuesta de los auditores por la exhibición de la primera temporada que se transmitió en meses pasados. La opinión general fue que tanto el formato como el contenido de los microprogramas les resultaba muy entretenido, novedoso e ilustrativo”. Flores añade que “el formato, junto con significar un aporte y colaboración de la emisora con el Teatro UC, otorga variabilidad y agilidad a la programación general de Radio Beethoven”.

Guiones Rodrigo Canales / Dirección y locución Braulio Martínez / Voces Gabriela Aguilera, Elvira López Alfonso, José Luis Aguilera y Cristián Hidalgo/ Música Marcello Martínez / Grabación y mezcla Marco Díaz / Producción Teatro UC y Radio Beethoven

¡Que siga la función!

Lanzamiento viernes 30 de abril en teatrouc.cl

Emisión del programa en Radio Beethoven desde el domingo 2 de mayo: estrenos domingos a las 14 h, repetición martes y jueves a las 20.55 h.

Ir al podcast

Auspiciadores 2020