TEATRO UC 2011

Links de Interés

FACEBOOK TWITTER

ESCUELA DE TEATRO REVISTA TEATRO APUNTES CATEDRA DE ARTES MAGÍSTER EN ARTES

http://www.revistaapuntes.puc.cl/ http://www.catedradeartes.cl/portada.php http://www.uc.cl/artes/

Título: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Autor: Julio Verne
Adaptación: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca (Ex La Troppa)
Dirección: Montaje realizado por TEATROCINEMA sobre la versión de Ex La Troppa: Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal
Funciones: del 27 de septiembre al 9 de noviembre
Horario: Miércoles a Sábado 20:00 hrs.
Duración:

RESEÑA

El Teatro UC y la compañía TeatroCinema presentan Viaje al centro de la Tierra a partir de la versión de Ex La Troppa, en el 70 aniversario del Teatro UC.

La pieza dirigida por dos de los ex integrantes de La Troppa y actuales directores de TeatroCinema (Sin Sangre; El Hombre que daba de beber a la mariposas; Historia de Amor), Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, revive con un nuevo elenco de actores.

Inspirada en la novela escrita en 1864 por el francés Julio Verne (1828-1905), considerada en el siglo XIX como la primera de ciencia-ficción, la compañía Ex La Troppa -entonces formada por Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, y Jaime Lorca- presentó Viaje al centro de la Tierra en 1995 como una verdadera oda a la aventura. El montaje fue una de las obras más emblemáticas de la compañía, junto a Pinocchio (1990) y Gemelos (1999).

La obra narra las aventuras de Otto Lidenbrock, un científico y profesor de mineralogía, junto a Axel, su sobrino y alumno. Luego de descifrar un misterioso mensaje, ambos científicos descubren cómo llegar al centro de la Tierra. Se inicia entonces una peligrosa aventura donde los protagonistas se ven enfrentados a numerosas dificultades para alcanzar su objetivo, que les cambiará para siempre su visión de la vida. Arriba de una locomotora como única escenografía, Viaje al centro de la Tierra nos lleva a un viaje iniciático al interior del ser humano.

A pesar de que es revisado, el montaje 2013 realizado por TeatroCinema sobre la versión de Ex La Troppa conserva la dramaturgia original: “Hay una gran pauta en lo que ya fue. Este montaje va a tener sólo una u otra pequeña modificación”, afirma Laura Pizarro. “Obviamente que podemos corregir, mantener o cambiar. Lo estamos enfrentando con absoluta libertad y dando rienda suelta a la intuición, a la necesidad de clarificar ciertos conceptos, ciertos contenidos y simbolismos”, concluye Zagal.

“El teatro nace cuando los actores comienzan a escenificar y a vivir los textos. Tomas algo de acá, lo sitúas aquí, lo conectas con otro elemento desde otra dimensión y se genera un híbrido que pasa lentamente a ser un acto poético; y es así como fuimos generando nuestra poesía de la acción. Hacemos teatro desde nosotros mismos, sobre el escenario, sobre la escritura, ya que valoramos siempre la fuerza que significa el hecho de que los actores estén sobre el escenario narrando una historia que no tiene nada que ver con la literatura que plantean los dramaturgos”.

(Juan Carlos Zagal)

Ex LA TROPPA (1987-2005)
La compañía Ex La Troppa (originalmente bajo el nombre de “Los que no estaban muertos”) ha marcado un hito en el teatro chileno de finales del siglo XX. El colectivo creado en 1987 por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca se caracterizó por investigar en torno a un lenguaje lúdico, simbólico y cinematográfico, redefiniendo los códigos teatrales. Con El Santo patrono (1987), Salmon Vudú (1988), El rap del Quijote (1989), Pinocchio (1990), Lobo (1992) Viaje al centro de la Tierra (1995), Gemelos (1999) y Jesús Betz (2003), Ex La Troppa se posicionó como una de las compañías chilenas con mayor proyección nacional e internacional, llegando a grandes y chicos con historias de la literatura universal.

FICHA ARTÍSTICA

Versión 2013 realizada por TEATROCINEMA sobre la versión de Ex La Troppa.
Autor de la novela: Julio Verne. Adaptación: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca (ex La Troppa). Dirección 2013: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal (ex La Troppa). Intérpretes: Christian Aguilera y Esteban Cerda

Música compuesta por: Juan Carlos Zagal. Grupo rock: LUMA (Vittorio Meschi, Víctor Alvarez y Amaru López). Diseño Escenografía: Eduardo Jiménez y ex La Troppa. Artefactos y utilerías: Jorge “Chino” González, Eduardo Jiménez y ex La Troppa. Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González. Realización vestuario: Sergio Aravena. Diseño de iluminación: Luis Alcaide. Banda sonido: Matías del Pozo. Sonido: Maximiliano Cornejo iluminación: Javier Pedraza. Arreglo de utilería y escenografía: Francisco Lacalle, Ariel Medrano, Juan Pablo Cuevas, Claudio Viedma. Ilustración piezas gráficas: Alejandra Acosta. Diseño gráfico: Gerardo Rivera. Producción Teatro UC: Verónica Tapia. Asistencia de Producción: Javier Ubilla.

TEATRO UNIVERSIDAD CATÓLICA
Jorge Washington 26. Plaza Ñuñoa
Santiago de Chile

RESERVAS 2 205 56 52
Boletería abierta de Martes a Sábado
De 12:00 hrs. a 14:00 hrs.
y de 15:00 hrs. a 20:00 hrs.

ENTRADA
$7.000 General
$5.000 Tercera Edad y Convenios
$3.500 Estudiante
$3.500 Miércoles y Jueves populares
$3.000 Comunidad UC
$ 2x1 Club de Lectores El Mercurio y Claro Club

Pueden adquirir su entrada directamente en boletería del Teatro UC sin cargos, o por Ticketek con cargos por servicio.

del 27 de septiembre al 9 de noviembre
Miércoles a Sábado 20:00 hrs.

Para funciones a grupos, empresas y colegios contactar: mcontree@uc.cl

ENCUENTROS TEATRO UC
Encuentro con el público y el equipo artístico jueves 24 de octubre después de la función.

EDITORIAL. Por Mario Costa

VIAJE AL CENTRO DE EX LA TROPPA. Por Pedro Celedón

EX LA TROPPA: EL VIAJE HACIA UN TEATRO DE LOS SÍMBOLOS. Por Martina Pedreros

JULIO VERNE, UN VIAJE EXTRAORDINARIO. Por Rodrigo del Río Joglar